BOLETIN DE LAS CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA - UNICEF

Febrero 23 de 2010 BOLETÍN ELECTRÓNICO Nº34
MUNICIPIOS ESPAÑOLES MUNICIPIOS DEL MUNDO NOTICIAS EN BREVE DESCARGAS

Estimadas/os amigas/os,

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a este espacio de información que es el BOLETÍN ELECTRÓNICO DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA-UNICEF Comité Español.

2010 vuelve a ser un año muy importante para el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, porque se trata de un año en el que se producirá un nuevo Reconocimiento de "Ciudades Amigas de la Infancia". Ya están publicadas en la web del Programa (www.ciudadesamigasdelainfancia.org) las bases de la IV Convocatoria de Reconocimiento CAI y las del V Certamen de Buenas Prácticas Municipales. Esperamos con ilusión la participación entusiasta del mayor número posible de candidaturas, porque eso significará que crece la sensibilidad de todos hacia la promoción y la defensa de los derechos de la infancia.

Actualmente, en España existen 34 municipios reconocidos como "Ciudad Amiga de la Infancia": Lleida, Alzira, Puerto Real, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Andújar, Arganda del Rey, Collado Villaba, Coslada, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Lasarte Oria, Leganés, Marmolejo, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Valdepeñas, Velilla de San Antonio, Barcelona, Umbrete, Palencia, Granada, Madrid, Humanes de Madrid, Segovia y Vejer de la Frontera.

En estricta relación con la IV Convocatoria de Reconocimiento CAI, ya se encuentran disponibles los nuevos Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento de verificación que permitirá a los municipios conocer cuál es su situación en relación con los derechos de la infancia.

Para descargar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, pincha aquí.

Para descargar el Protocolo de Reconocimiento de la IV Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia, pincha aquí.

Para descargar las Bases del V Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal 2010, pincha aquí.

Para descargar la ficha de recogida de datos del V Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal 2010, pincha aquí.

Recibid un cordial saludo.

Ciudades Amigas de la Infancia-UNICEF Comité Español

MUNICIPIOS
ESPAÑOLES

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia presenta en Madrid las convocatorias del IV Reconocimiento CAI y del V Certamen de Buenas Prácticas y los nuevos Indicadores Municipales de Aplicación de la CDN.
A los 34 municipios españoles actualmente reconocidos como 'Ciudad Amiga de la Infancia', se les sumarán este año algunos nuevos. Los nuevos Indicadores Municipales de Aplicación de la CDN permitirán evaluar mejor las medidas que los ayuntamientos ponen en marcha en cuestiones relacionadas con la infancia.


Los propios niños y niñas cobran mayor protagonismo en la elaboración del segundo Plan de Infancia de Avilés.
El primer Plan de Infancia de Avilés fue básicamente elaborado por los técnicos y políticos, pero siguiendo una de las líneas de trabajo que se ha desarrollado en estos casi cuatro años, la de la participación infantil, el segundo Plan avilesino responderá aún más a las inquietudes y necesidades de la infancia y la juventud de esta ciudad asturiana.


Siero ya tiene Plan de Infancia.
Una de las primeras actuaciones prevista en el documento será la creación del Consejo Municipal de la Infancia, que permitirá a los niños participar en el concejo.

La Diputación de Huelva y UNICEF hicieron de Rociana del Condado (Huelva) el punto de encuentro de una Jornada-Taller sobre el IV Certamen de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.
El evento estaba dirigido a técnicos y responsables de un grupo de municipios de la provincia de Huelva que mostraron interés en el desarrollo de este Programa de UNICEF-Comité Español.

.

El pleno del Ayuntamiento de Olivares aprueba un plan integral de apoyo a la infancia y la adolescencia.
El objetivo es promover actuaciones con y por los menores y adolescentes del municipio mediante una actuación integrada que estimule y promueva el desarrollo de todas sus capacidades físicas, sociales y afectivas para la obtención de mayor bienestar social y una mejor calidad de vida, así como para la prevención y eliminación de la marginación social.
.

Los niños y niñas de Monzón reivindican una concejalía nueva para la Infancia y un consejo propio.
El alcalde de Monzón y la concejala de Participación Ciudadana se reunieron con una treintena de niños y niñas que, entre otras peticiones, solicitaron la creación de una concejalía para la infancia y de un consejo de niños y niñas.

.

   
MUNICIPIOS
DEL MUNDO

El presidente panameño crea un Consejo de la Primera Infancia para combatir la pobreza.
Este Consejo implementará políticas públicas para rescatar de situaciones de miseria o necesidad a los niños panameños. 

NOTICIAS
BREVES

VI Encuentro 'La Ciudad de los Niños'.
La sexta edición de este evento, impulsado por el grupo de trabajo 'La Ciudad de los Niños' (Acción Educativa), se celebrará en La Casa Encendida (Madrid) entre los próximos días 8 y 10 de abril. Este VI Encuentro se vertebrará en torno a dos grandes ejes temáticos: 1) el derecho de los niños a disfrutar autónomamente de las ciudades y 2) los avances logrados en materia de derechos de infancia tras veinte años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. En la organización de estas jornadas colaboran los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, La Casa Encendida y el Programa de UNICEF-Comité Español 'Ciudades Amigas de la Infancia'. El periodo de inscripciones se abrirá el próximo 15 de febrero y permanecerá abierto hasta el 25 de marzo.
Para más información, pincha aquí.

IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Este IV Congreso Mundial se celabrará en Puerto Rico entre los días 15 y 18 de noviembre de 2010. La organización del evento correrá a cargo de PROCDN, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Puerto Rico.
Para más información, visita:
http://www.congresomundialdeinfancia.org

Carrera solidaria 'Gotas para Níger 2010'.
Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el programa Enrédate, de UNICEF-Comité Español, invita a todos los centros educativos a que se sumen a esta actividad solidaria, un evento deportivo-festivo en apoyo al programa de Supervivencia Infantil de UNICEF en Níger.
Para más información, pincha aquí.

El Club de Infancia de Alcorcón ofrece 200 actividades para empezar el año.
El Club de Infancia de Alcorcón, una iniciativa puesta en marcha en 2008 por el Ayuntamiento y que reúne a más de un millar de niños del municipio, ha preparado para el primer trimestre de 2010 una programación con más de doscientas actividades distintas. Estas actividades, que incluyen talleres, viajes, fiestas y propuestas solidarias, se realizarán en los distintos barrios del municipio y van dirigidas a niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad.

La nueva presidenta de Costa Rica apuesta por los derechos de la infancia.
Costa Rica es uno de los países que desarrolla el Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' (en su caso, 'Cantones Amigos de la Infancia'). La recientemente electa nueva presidenta del país, Laura Chinchilla, se perfila como una gran valedora de este Programa de UNICEF y, más en general, de la defensa y promoción de los derechos de la infancia, algo que ya demostró en su anterior cargo como ministra de Justicia. En el periodo pre-electoral, UNICEF-Costa Rica elaboró un vídeo para sensibilizar al electorado sobre la importancia de los derechos de los niños y las niñas.
Para ver el vídeo, pincha aquí.

ZONA DE
DESCARGAS
 

Pongamos a la infancia en la agenda política local.
Manual básico para desarrollar políticas de juventud e infancia en los ayuntamientos orientado a responsables políticos municipales.

Descargar documento 1,45 Mb    

Estado Mundial de la Infancia. Edición Especial 2009.
Este informe ha sido elaborado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este trabajo es el fruto de la labor de una serie de colaboradores de varios grupos interesados en los derechos de la niñez. .

Descargar documento 2,79 Mb    

   

 
 

Consejo de Redacción
Goyo Aranda
Secretario del Programa "Ciudades Amigas de la Infancia".
Daniel Muñoz
Secretaría del Programa "Ciudades Amigas de la Infancia".
Pablo Suárez
Secretaría del Programa "Ciudades Amigas de la Infancia"
Joaquín Sotelo
Responasable de "Ciudades Amigas de la Infancia" on line.

El Boletín de Ciudades Amigas de la Infancia es una publicación de UNICEF - Comité Español destinada a técnicos, concejales, alcaldes y expertos.
Si no quieres recibir más este boletín haz clic aquí.
© UNICEF Comité Español 2009
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar